Guía para futuros y nuevos padres. ¿Cómo puedo ayudar a los nuevos papás?

Posted by

Está a punto de terminar la espera y los verdaderos nervios y la responsabilidad comienza a estar presente en cada paso que damos… En la recta final del embarazo la impaciencia y las ganas de que llegue el momento del parto se instauran en nuestro día a día, pero antes de que llegue ese momento puedes adelantar algunas cosas que agradecerás cuando llegues con tu bebe a casa:  

  • Deja comida preparada en el congelador. Durante las últimas semanas, cada vez que cocines prepara más cantidad y ve congelando, cuando lleguéis a casa con el recién nacido agradeceréis no tener que estar pensando en qué preparar de comida.
  • Trata de dejar todas las cosas de la casa hechas. El síndrome del nido lo conocemos todos, las últimas semanas tenemos obsesión por tener la casa impoluta, pero además de por querer tener todo reluciente para cuando llegue nuestro pequeño también agradeceremos no tener tareas pendientes, ya se acumularán cuando nuestra prioridad sea nuestro hijo 😉
  • Habla con tus familiares y amigos sobre como quieres vivir los primeros momentos después del parto, todos estarán desenado ir a veros pero quizá tu quieras unas horas de intimidad y tranquilidad hasta recibir visitas. Si lo hablas con anterioridad y explicas con naturalidad lo que quieres te evitarás situaciones que puedan resultar desagradables.

Qué llevar al hospital

Con mi primera hija llevé de todo al hospital, parecía que íbamos a mudarnos allí… Luego me di cuenta de que realmente no necesitaba ni la mitad de las cosas y en el parto de mi hijo pequeño llevé lo justo y necesario, algo que agradecimos mucho cuando tuvimos que volver a casa.

Piensa que si es un parto vaginal en 48 horas te darán el alta y si es césarea será en 72 horas por lo que no son muchas las cosas que vas a necesitar, pero lógicamente depende de cada persona y de las necesidades de cada uno. Para mí lo básico es:

  • Dos pijamas o set de primera puesta para el bebé.
  • Un conjunto para cuando salgáis del hospital con el bebé.
  • Un chupete. Para los primeros meses el chupete estrella para mí es de suavinex -2·4m, sí, lleva un guión de menos delante 😉 con la tetina de silicona y recta. Es el único chupete que he encontrado que no es INMENSO para un recién nacido.
  • Aceite de almendras 100% natural. Me lo recomendaron las matronas en las clases de preparación al parto para ponérselo al bebé en el culete nada más nacer, gracias al aceite el meconio resbala y es mucho más sencillo limpiarlo.
  • Neceser para vosotros.
  • Ropa para cuando salgas del hospital. Piensa que tras el parto te quedarás con una tripa como de unos cuatro o cinco meses, en esos primeros días lo que me resultaba más cómodo eran leggins premamás, no tienen costuras, son finos y flexibles. Tanto si ha sido césarea como parto vaginal la sensibilidad en la zona es evidente y cualquier roce es desagradable.
  • Tres o cuatro braguitas de algodón. En su momento hubo mucho gente que me recomendó las braguitas desechables y las usé en mi primer parto, pero con la césarea no las recomiendo en absoluto, no son muy altas y el roce en la herida es muy molesto.
  • Un par de sujetadores de lactancia si vas a dar el pecho y si no lo vas a dar sujetadores de los que hayas estado usando al final del embarazo (hasta que te haga efecto las pastillas que inhiban la subida de la leche podrás tener hinchazón en los pechos).

El tema pañales, toallitas, compresas… depende del hospital en el que vayas a dar a luz, en la seguridad social te lo dan todo, incluso bodys para el bebé (por si quieres prescindir de los pijamas o set de primera puesta) pero asegúrate y pregunta en tu hospital para saber si tienes que llevar lo básico para el aseo del bebé y para tu sangrado.

Recomendaciones para familiares y amigos

Cuando nace un bebe todos estamos deseando conocerle, ayudar, darle la bienvenida… pero muchas veces nuestras buenas intenciones no son lo que necesitan los recién estrenados padres.

  • Cuando vayas al hospital no lleves ningún regalo que posteriormente los padres tengan que llevar a casa. Con mi hija mayor me encontré con la habitación llena de flores y regalos que se convirtieron en un problema cuando nos dieron el alta… ¡Mi hermano pequeño y mi marido tuvieron que hacer dos viajes en coche antes de que pudiésemos salir con nuestra pequeña! Cualquier cosa que quieras regalar puede esperar 48 ó 72 horas y lo mejor es enviarlo directamente a casa.
  • Con respecto a los regalos cada vez es más común que se hagan listas de nacimiento, algo que es de lo más útil y práctico tanto para los padres como para la persona que regala, antes de comprar nada lo mejor es preguntar. Para mí los regalos estrellas son los que casi nadie quiere regalar porque no «lucen» pero que realmente son los más útiles y necesarios, como puede ser un buen kit de pañales y toallitas, en este caso lo mejor es mezclar diferentes tallas, se acordarán de ti durante meses 😉
  • Todos tenemos muchas ganas de coger al recién nacido, pero debemos tener un poco de paciencia, quizá los padres estén en un momento tipo “mi tesoro” y no quieren que su pequeño esté de mano en mano. Tanto los padres como el pequeño están conociéndose y ya habrá tiempo para los demás.
  • Si vas a visitar a los papis y al bebe cuando ya están en casa un gran obsequio es que lleves algo de comida lista para congelar. Parece un poco loco y en España no estamos acostumbrados, pero si lo piensas detenidamente, cuando acabas de llegar a casa con un recién nacido no tienes tiempo para nada y cocinar no entra dentro de tus planes.
  • Respeta las decisiones de los padres, no juzgues su forma de actuar ni su forma de vivir un momento tan especial como la llegada de un hijo. Si quieren estar solos no pienses que es porque no quieren que estés, quizá simplemente quieren adaptarse y encajar la nueva situación para poder compartirlo con el resto de una forma más tranquila.
  • Si vas a ayudar a la nueva familia que no sea únicamente con el nuevo miembro… Tendemos a “déjame al niño que así tu puedes hacer cosas” o “si quieres me llevo un rato al pequeño y así puedes terminar lo que tengas pendiente” y no nos damos cuenta de que los nuevos padres seguramente lo que quieran es disfrutar de su bebe. Podríamos cambiar ese tipo de ayuda por “quédate tranquila con el niño que ya terminó yo…” o “quieres que termine con…”
  •  Preguntar a la madre como se encuentra… parece una tontería pero una vez que das a luz parece como que has dejado de existir, durante nueve meses todo gira en torno a ti y a tu hijo pero una vez que el pequeño llega al mundo nadie recuerda que la mami todavía está en un momento delicado. Son semanas complejas, donde entran en juego muchas emociones y la paulatina regularización de las hormonas del embarazo no ayudan, por lo que no está demás que su entorno la mime y estén pendiente de ella.

Los primeros momentos de la llegada de un bebé son bastante caóticos tanto para los padres como para todo el entorno y he querido recopilar aquellas cosas que me parece importantes y que quizá me habría venido bien saber cuando viví ese momento. Si se te ocurre alguna cosa que creas que falta estoy deseando leerlo en comentarios, ¡sumemos entre todos!

Entradas relacionadas:

Deja un comentario