¿Qué pasará cuando todo esto termine?

Posted by

No volveremos a ser los mismos, cuando podamos volver a la normalidad tendremos que volver a reencontrarnos y descubrirnos, tanto a nosotros mismos como a todos aquellos que tenemos a nuestro alrededor. Todavía no sabemos cómo vamos a cambiar, no sabemos que va a pasar pero tengo claro que seremos una nueva sociedad que quizá tengamos que reconstruir.

¿Que será lo primero que hagas cuando puedas volver a salir? Yo lo tengo clarísimo… ir a casa de mi madre y llevarla a sus nietos, darla un abrazo enorme, sin decir nada, solo sintiendo el contacto, y ver cómo mis hijos se reencuentran con ella y como ella se reencuentra con ellos. Y ahora me pregunto, antes de que ocurriera todo esto, si me hubieran preguntado: “¿Si estuvieras aislada un mes que sería lo primero que harías al salir?” Quizá mi respuesta no habría sido la misma… No es lo mismo pensar o imaginar las cosas que vivirlas en primera persona.

La última vez que recuerdo sentir y ver una sociedad diferente fue el 11 de marzo de 2004, recuerdo perfectamente dónde estaba, con quien estaba, qué estaba haciendo… y en ese momento descubrí como la ciudad de acero tenía corazón, fue increíble ver como toda la sociedad se volcó con Madrid. Hace dos semanas fue el aniversario de estos atentados (hace ya 16 años de ellos…) y me di cuenta de que no recuerdo los últimos aniversarios, los primeros años era un día que creo que todos recordábamos pero hace ya algún tiempo que pasa desapercibido.

Esta pandemia del coronavirus ha llegado en el momento en el que la sociedad más dividida está, andamos con guerras políticas, territoriales, hay familias y amigos separados y sin hablarse por no pensar lo mismo… vivimos en una intolerancia absoluta en donde los radicalismos cada vez son más fuertes y tenemos una sociedad donde nuestros mayores cada vez están (o estaban) más olvidados. Quizá necesitamos vivir una situación tan horrible para volver a conectar con nuestros valores, para volver a conectar como sociedad, para descubrir lo que de verdad importa, para pasar tiempo con nuestra familia y volver a conectarnos… Ojalá no olvidemos todo lo que estamos aprendiendo estos días, como nos estamos uniendo e insertemos en nuestro día a día el compañerismo, la solidaridad, la empatía y el agradecimiento.

Sin ninguna duda, volveremos a juntarnos…

Entradas relacionadas:

4 comments

  1. Espero que seamos capaces de cambiar. Que esto que estamos viviendo, esta situación histórica que contaremos a nuestros nietos, sea capaz de hacernos levantar los ojos de las pantallas para ver al que tenemos al lado. Vista la cantidad de mensajes que recibo al día, hoy por hoy lo dudo. Solo me queda esperar que algún cambio se produzca en mi, por lo menos a modo personal

  2. Ojala todos podamos haber cambiado. Un poquito hara qie el mundo sea otro. Donde mi projimo sea tan importante como yo. Un poco cada uno hara que lo que venga sea diferente. Depende de mi y de vos.

Deja un comentario