Mis primeros lectores: Libros para menores de un año

Posted by

Inculcar la pasión por la lectura es algo que debemos hacer desde que nuestros hijos son muy pequeños y no me refiere a leerles cuentos (que también), sino a que les dejemos que manipulen y que jueguen con los libros. Por suerte ahora mismo el mercado nos ofrece libros enfocados a bebés y pueden jugar con ellos casi desde que nacen.

Los pequeños lo pasan bomba manipulando libros, tocando diferentes texturas, viendo la inmensa gama de colores que ofrecen… Quizá lo último que hagan sea leerlos, pero investigarán e inventarán mil cosas que hacer con ellos y no se me ocurre mejor utilidad para un libro que la de dar rienda suelta a la imaginación del lector, ¿no te parece?

Los libros nos adentran en infinidad de aventuras, despiertan la imaginación, ayudan a desarrollar el lenguaje, acercan conocimientos de nuestros entorno como por ejemplo los números o los colores y amplían el vocabulario. Si desde que son pequeños acercamos la lectura como un juego divertido, con el que pasar tiempos juntos, nuestros hijos crecerán con ganas de seguir aprendiendo a través de los libros.

De 0 a 6 meses lo ideal son libros blandos, de tela o de plástico, que pesan muy poco para que no se hagan daño con ellos y puedan manipularlos sin problema, además de que pueden lavarse con mucha facilidad. Este tipo de libros suelen tener colores muy llamativos y diferentes texturas e incluso sonidos o espejos con los que el niño disfrutará muchísimo. Es una manera de ir acercándoles desde pequeños la magia de los libros, donde ellos podrán descubrir las diferentes «aventuras» que encierran. Os dejo una búsqueda en Amazon en donde podréis encontrar infinidad de opciones pinchando AQUI.

A partir de los 6 meses ya podemos captar mejor su atención con historias cortas o describiendo aquello que vemos en las páginas. Los libros en esta etapa lo recomendable es que tenga las páginas gruesas para que ellos puedan pasarlas y que sean de cartón para que los niños puedan manipularlos sin problema, además de que son más resistentes.

Algunos ejemplos con los que disfrutamos en casa son:

undefined

Esta caja contiene doce libros que por su tamaño son perfectos para las pequeñas manos de nuestros hijos, ya que para ellos resulta muy fácil manipularlos. Estas colecciones están disponibles con los diferentes personajes de las películas de Disney, además de para que los pequeños se diviertan con las pequeñas historias, también les acercan las formas, colores, tamaños, animales…

undefined

Libro de cartón con dibujos grandes y coloridos, cuenta con muy poco texto, puedes dar un paseo con tus hijos por la sábana y pararte a charlar con los animales que habitan en ella.

undefined

Un cuento que esconde secretos… Los pequeños disfrutarán descubriendo las diferentes texturas y buscando detrás de las solapas las sorpresas escondidas.

undefined

Es una colección con la que jugar con los pequeños a relacionar las palabras con las imágenes. Es una gran manera de ir ampliando el vocabulario de los más pequeños y además dar un paseo por la playa o por una granja, por ejemplo. Sin duda nosotros ha sido uno de los libros que más hemos utilizado porque los peques no se cansaban de buscar los objetos.

undefined

Es un cuento con el que ir familiarizándose con los números y con las cantidades, además de contar con imágenes muy grandes y coloridas que llamarán la atención de los más pequeños.

undefined

Un cuento por el que dar un divertido paseo por el fondo marino, los pequeños podrán deslizar y girar pestañas en cada página con las que podrán encontrar sorpresas sobre el océano. Es una colección donde podemos encontrar también sobre la naturaleza y sobre criaturas pequeñas.

undefined

El dinosaurio ÑAM no puede controlar su hambre y le acompañamos en su paseo, donde va viendo a todos sus amigos. Imágenes muy grandes y con colores muy vivos y brillantes.

Os dejo también un enlace a la editorial Jaguar, que está especializada en literatura infantil y que tiene una extensa colección de libros de cartón, merece la pena echarle un vistazo 😉 pincha AQUI

La relación y el vínculo que se crea con tu hijo a través de la lectura es mágico… Desde que son bebés les calma y les tranquiliza escuchar la voz de mamá, se sienten seguros y confiados mientras te escuchan y a medida que van creciendo se emocionan y disfrutan muchísimo con las historias y los dibujos. Disfruta de ese vínculo y esa relación, ¡no son demasiado pequeños!

Entradas relacionadas:

Deja un comentario