Gestión de las emociones: 10 películas para ver con los niños

Posted by

Las películas pueden ser un gran recursos para trabajar la gestión de los emociones con los niños. A través de las historias y de las vivencias de los protagonistas nuestros hijos podrán acercarse a las emociones y tendremos la oportunidad de hablar sobre ellas. A todos nos preocupa el tiempo que pasan delante de las pantallas pero podemos sacar partido a este momento eligiendo qué ver y compartiendo con ellos ese momento. Trabajar la educación emocional es fundamental para un buen desarrollo de la misma y podemos convertir las pantallas en un gran aliado. Vamos a ver 10 películas que pueden servirnos para trabajar la gestión de las emociones con los niños:

1. Del revés

Creo que es la película por excelencia sobre las emociones. Nos muestra como habitan alegría, tristeza, ira, miedo y asco en Riley, una niña de 12 años. Como resultado tanto los niños como los adultos vemos de una forma clara la importancia que tienen todas las emociones y como es fundamental aprender a convivir con todas ellas.

A través de las vivencias de Riley los niños entiende cómo reaccionan cada una de las emociones. Que ocurre cuando una de ellas «toma el control» de la situación y qué genera cuando nos dejamos llevar por ellas. Además, a los adultos nos enseña lo importante que son todas las emociones y lo fundamental que es que todas ellas se validen. En ocasiones coartamos el llanto, el enfado o el miedo de nuestros hijos porque consideramos que son emociones «negativas». Querríamos que nuestros hijos fueran felices las 24 horas del día y esta película nos muestra como esas emociones son vitales para poder tener un buen equilibro emocional. Como resultado, ese equilibrio nos llevará a que nuestras decisiones no sean tomadas de una manera «irracional».

Os dejo enlace al trailer pinchando AQUI

2. Frozen

Es una de las películas más populares entre los más pequeños. Tanto la primera parte como la segunda ha tenido un gran éxito entre los niños y las canciones se han convertido también en un clásico. Esta película encierra un gran mensaje sobre la amistad y el amor entre las hermanas. Trata sobre todo la importancia de la aceptación de uno mismo, de las consecuencias que tiene la represión y de lo importante que es la comunicación.

Elsa no acepta sus poderes y los reprime por miedo a lo desconocido y a lo que vayan a pensar los demás, como consecuencia deja de hablar con su hermana Ana y se separe de ella. Esto lleva a que crezcan echándose de menos y Elsa no es capaz de gestionar las emociones que generan sus poderes porque los ha reprimido siempre. Finalmente nos enseña lo importante que es tener cerca a las personas que queremos y como apoyándonos en ellos es más sencillo solucionar nuestros problemas. Además, el miedo y el «qué dirán» no nos deja vivir libremente y tampoco disfrutar de lo que nos gusta.

Os dejo los enlaces a los trailer: Frozen I y Frozen II

3. Home, hogar dulce hogar

Una película muy tierna en donde el alienígena Oh tiene que huir de su raza tras cometer un error que pone en peligro a todos. como consecuencia de su huída conoce a Tip que está buscando a su madre y con la que forma una gran pareja. El intentar encajar y saber que los errores nos hacen humanos y que lo que debemos es aprender de ellos son dos enseñanzas que nos dejará esta película.

Este largometraje hace especial hincapie en la importancia del respeto mutuo. Además, en ella cobra gran importancia los acuerdos y la necesidad de buscar puntos en común para romper las barreras que surgen cuando algo o alguien es diferente. Por otro lado, un punto de gran relevancia en la película es como Oh cambia de color en función de las emociones que siente. Eso hace que los niños puedan identificar muy fácilmente los sentimiento y las emociones que se están transmitiendo. La pérdida, la esperanza, el positivismo o la convivencia, por ejemplo, son sentimientos que se abordan durante las aventuras que viven sus protagonistas.

Mira el trailer pinchando AQUI.

4. Big Hero 6

El joven Hiro a sus 14 años es un genio de la robótica y con su mejor amigo, un robot llamado Baymax consiguen salvar a la ciudad de San Fransokyo de los malvados planes de Yokai. La gestión de las emociones y el trabaja de los denominadas neuronas espejo (puedes saber más sobre ellas en el post Las neuronas espejos y su importancia en la educación) se ven claramente gracias a que Baymax almacena los recuerdos y las emociones de su amigo Hiro.

Con este película podremos tratar y hablar la pérdida de un ser querido y cómo gestionar el duelo. Es un tema que nos preocupa bastante a los padres cuando tenemos que explicar a nuestros hijos qué es y qué supone la muerte. Baymax es un auténtico cuidador personal con el que podemos trasladar a los pequeños la importancia de cómo nos hacen sentir determinadas situaciones. Y por otro lado, los adultos podemos ver como se transmiten las emociones a través de nuestra propia forma de sentirlas.

Puedes ver el enlace al trailer pinchando AQUI.

5. Mounstros S.A.

La pequeña Boo, por un pequeño error, se adentra en el mundo de los mounstros, lo que la llevará a vivir una particular aventura. Finalmente todos aprenderán que en ocasiones aquello que creemos no tiene porque ser lo correcto y que el miedo forma parte de nuestra vida y que todo depende de cómo lo vivamos.

A partir de los dos años los niños viven una evolución donde los miedos comienzan a formar parte de su vida. Cómo gestionarlo es algo que suele preocupar mucho y en ocasiones tratamos de quitarle importancia. Este película seguramente sea una de las mejores para que nosotros como padres veamos la importancia que tiene que los niños naturalicen esta emoción. La gestión de todas las emociones es importante para tener un verdadera aprendizaje. A través de la relación de los mounstros con la protagonista podremos trabajar el miedo de una manera divertida y práctica y los niños podrán ver lo importante que es afrontarlo y no huir de él.

Tienes el trailer pinchando AQUI.

6. Toy Story

Fue el primer largometraje de Pixer y cuenta con una auténtica saga (son cuatro películas), en donde el hilo argumental de todas ellas son las aventuras que viven los juguetes al cobrar vida cuando sus dueños no les ven. Los juguetes disfrutan de su relación con los niños y de sentir cómo disfrutan al jugar y desarrollando un poco la imaginación es un gran película para transmitir a los pequeños la importancia de cuidar las cosas.

A través de las historias y las aventuras que viven los juguetes se desarrolla la relación de amistad, de ayudar al prójimo, de trabajar en equipo y de la empatía. También se ven sentimientos como la envidia o el egoísmo y como cuando nos dejamos llevar por ellas nuestras decisiones no suelen ser demasiado acertadas.

Os dejo los enlaces a los trailer: Toy Story 1; Toy Story 2; Toy Story 3; Toy Story 4

7. Como entrenar a tu dragón

Hipo es un vikingo adolescente que cuando comienza el entrenamiento con dragones ve su gran momento para demostrar que es un gran guerrero. Los acontecimientos hacen que las cosas no sean como él piensa pero se convierten en una gran oportunidad para cambiar el futuro no sólo de él sino de toda su tribu. Mientras tanto, la gestión de las emociones se convierte en un gran oportunidad para el protagonista de este película.

La amistad, la superación de uno mismo, dejar de lado los prejuicios y no caer en las etiquetas son los puntos fuertes de este largometraje. Durante toda la película podemos ver la importancia de ser uno mismo y lo importante que es ver las cosas desde diferentes puntos de vista. Ser diferentes al resto no tiene porque ser malo ya que las creencias que tenemos en ocasiones deben ser cuestionadas. Debemos conocer a las personas antes de juzgarlas y los más pequeños pueden ver como todos tenemos nuestras propias necesidades. Además es una película que nos enseña como resolver conflictos de una manera positiva y a desarrollar la tolerancia para que todos podamos vivir en armonía.

Puedes ver el trailer de la primera entrega pinchando AQUI.

8. UP

Carl, un anciano vendedor de globos consigue alcanzar su sueño de viajar a América del Sur, aunque no espera que en su viaje le acompañe Russell, un joven boy scout de 8 años. Las aventuras que viven y comparten ambos protagonistas son dignas de ver y convierten este película en una auténtica maravilla.

Es una aventura llena de humor y emoción y la base principal del argumento es la importancia de luchar por conseguir tus sueños y también fortalece lo importante que es conocer el significa de las metas. Por otro lado es una película en donde encontraremos un gran aprecio por la naturaleza y en la que se tratará con especial cuidado la importancia del compañerismo.

Pincha AQUI para ver el trailer.

9. Shrek

Si existe una película en la que se vive la gestión de las emociones esa es Shrek. Un ogro, que por los propios prejuicios que tiene de si mismo, vive solo y sin confiar en nadie. El azar, la casualidad o el destino hace que vea como su vida se da la vuelta y tiene que ver cambiar muchas de las creencias que tenía.

Si algo sorprende de esta película es como desmonta los estereotipos que tenemos sobre los héroes, los antihéroes y las princesas. Explica de una manera muy explicita como no debemos juzgar por el exterior de las personas y la importancia de conocer y de buscar en el interior de las personas antes de juzgar nada.

Podéis ver el trailer pinchando AQUI.

10. Coco

Miguel, un niño apasionado por la música es el protagonista de este largometraje que está inspirado en la festividad de los muertos que se vive en México. Es una gran película para hablar sobre la muerte y sobre la pérdida de nuestros seres queridos, un tema que suele ser bastante delicado con los niños.

El protagonista hace un increíble viaje por la tierra de los muertos, gracias al que conoce a sus ancestros. A través de este viaje deberá vivir la gestión de emociones muy diferentes. Desvela varios secretos familiares que le ayudan a comprender e interiorizar la importancia que tienen el significado de pertenencia. Este viaje también desvela como no debemos renunciar a nuestros sueños, aunque defraudemos a determinadas personas. Esto es fundamental para que nuestros hijos crezcan libres y sabiendo que nuestro apoyo no dependerá de que «nos hagan felices».

Puedes ver el trailer pinchando AQUI.

Cuando veamos alguna de estas películas lo ideal es que dejemos que nuestro hijo saque sus propias conclusiones, a través de preguntas de curiosidad podemos fomentarlo. No es cuestión de que «agobiemos» a nuestro hijo con infinidad de preguntas. Podemos hablar, en función de la edad y de la etapa madurativa, sobre qué le ha parecido la película, cómo le ha hecho sentir, cómo cree que los personajes se han sentido… Seguramente nos sorprenda cómo los más pequeños perciben determinadas cosas y además habremos disfruta de un rato en familia.

Entradas relacionadas:

4 comments

Deja un comentario