Diferencias entre el autoconcepto y la autoestima

Son muchas las veces que utilizamos como sinónimos el autoconcepto y la autoestima. A pesar de que están relacionados son conceptos muy diferentes. El autoconcepto es la imagen que tenemos de nosotros mismos, mientras que la autoestima es la valoración subjetiva que hacemos sobre nosotros.

Lo que sí debemos tener en cuenta es que la autoestima nace a partir del autoconcepto. Cuando hablamos sobre nosotros mismos, estamos hablando sobre el autoconcepto que tenemos, no sobre nuestra autoestima.

AUTOCONCEPTO

Son las creencias que tenemos sobre nosotros mismos. Estas creencias se van forjando a través de la experiencia y de la retroalimentación que recibimos de los otros. Por ello, tiene un gran peso lo que los demás piensan y nos hacen ver sobre nosotros mismos, es decir, lo que los demás creen de mí.

Durante la infancia este es un punto clave, ya que los niños forjarán su autoconcepto a través de lo que los adultos creemos de ellos. Aquí entran en juego las famosas etiquetas… Un niño creerá aquello que nosotros pensamos sobre ellos (gracioso, malo, enfadica, llorón…). Es fundamental que no limites a tus hijos etiquetando determinados comportamientos, porque lo que tu pienses de tu hijo forjará su autoconcepto.

En el post Etiquetar a los niños: ¿Por qué no debemos hacerlo? puedes ampliar información y descubrir que opciones puedes utilizar.

El autoconcepto es racional, está basado en ideas y se puede explicar con palabras, definiciones y conceptos. Es algo que se puede cambiar, pero para ello debemos analizar nuestras creencias y cambiarlas, algo que no siempre es fácil…

La primera infancia es una de las etapas más importantes en cuanto al autoconcepto, ya que las creencias se forman hasta los 6/7 años. Durante esta primera etapa los niños van interiorizando lo que sus adultos de referencia les transmiten, se quedará con ello y lo tomará como referencia para su toma de decisiones.

AUTOESTIMA

Nace a partir del autoconcepto que tenemos de nosotros mismos. Es importante saber que es puramente emocional, es decir, solo se puede sentir. Es el componente emocional relacionado con el autoconcepto.

La autoestima hace referencia a la manera en la que nos juzgamos. Y depende directamente de la distancia que exista entre el «yo ideal» y el autoconcepto que tengamos. En los niños influye directamente las expectativas de los padres; algo que hace que los niños se pregunten: «¿Cómo debería ser para que me quisieran, para pertenecer?».

Ese «yo ideal» de los niños está muy influenciado por lo que sus adultos de referencia les hacen sentir. Cómo vemos a nuestros hijos y qué es lo que les transmitimos sobre ello hará que tomen decisiones sobre ellos mismos. Y en este sentido, el sentimiento de pertenencia, jugará un papel muy importante.

La autoestima resulta muy difícil de cambiar ya que forma parte y está conectada con la memoria emocional. No obedece a criterios de lógica. Para poder cambiar la autoestima primero tendríamos que cambiar el autoconcepto, y para ello deberíamos revisar y cambiar las creencias que tenemos.

El autoconcepto se perfila y se fomenta con la educación emocional y gracias a adquirir una buena inteligencia emocional. Si ayudamos y enseñamos a nuestros hijos a transitar y gestionar sus emocional será mucho más fácil que forjen un buen autoconcepto y con ello tengan una sana autoestima.

Algo que no debemos olvidar nunca es: EL COMO HAGAMOS SENTIR A NUESTROS HIJOS, CALARÁ DIRECTAMENTE EN SU AUTOESTIMA

Si quieres saber más sobre como acompañar y ayudar a tus hijos en la gestión emocional, te invito a que visites mi perfil de Instagram

Artículos en el blog

Profesores y familias

Profesores y familias: ¿Somos un verdadero equipo?

Si hacemos un cálculo rápido, nuestros hijos pasan más tiempo en el colegio que en casa (sin contar cuando duermen ????). Esto es algo que me consumió durante mucho tiempo cuando escolaricé a mis hijos. Por todo lo que me perdería, pero también por la gran responsabilidad de dónde y con quién les dejaba. Ahí Seguir leyendo

Leer más
El autoconcepto y la autoestima

Diferencias entre el autoconcepto y la autoestima

Son muchas las veces que utilizamos como sinónimos el autoconcepto y la autoestima. A pesar de que están relacionados son conceptos muy diferentes. El autoconcepto es la imagen que tenemos de nosotros mismos, mientras que la autoestima es la valoración subjetiva que hacemos sobre nosotros. Lo que sí debemos tener en cuenta es que la Seguir leyendo

Leer más
Fomentar la autonomía y desarrollar responsabilidades en los niños

Cómo fomentar la autonomía y la responsabilidad

Para poder desarrollar responsabilidades y comenzar a contar con autonomía, nuestros hijos necesitan que confiemos en ellos y que les demos la oportunidad de hacer cosas. El mejor aprendizaje se desarrolla con la práctica. Además los niños desarrollarán una buena autoestima descubriendo que no pasa nada por equivocarse, forma parte del proceso de aprendizaje. Fomentar Seguir leyendo

Leer más
Crianza respetuosa

¿Cómo hacemos para validar las emociones de nuestros hijos?

Siempre se habla de validar las emociones, de la importancia que tiene esto para nuestros hijos, pero… ¿cómo lo hacemos?, ¿qué significa exactamente? Vamos a ver qué significa; por qué es importante que lo hagamos con nuestros hijos; y qué pasos debemos seguir para que los niños lo sientan. Qué significa validar las emociones Entender, Seguir leyendo

Leer más
crianza respetuosa

Crianza respetuosa: Qué es y cómo beneficia a las familias

Mucho se habla sobre la crianza respetuosa y es maravilloso que cada vez tenga más cabida en nuestra sociedad. Que hablemos de ello implica que nos preocupa el modo de educar a nuestros hijos. La crianza no es fácil pero contar con información facilita mucho que podamos tener una maternidad/paternidad más consciente. La crianza respetuosa Seguir leyendo

Leer más