Las peleas en los niños: ¿Qué hacer ante ellas, ¿Cómo gestionarlas?

Una de las cosas que más tememos o que peor solemos llevar los padres son las peleas. Cualquier cosa parece convertirse en una rivalidad, ya sea entre hermanos, amigos, compañeros… y es bastante común que acabe derivando en una pelea. A pesar de que estas situaciones nos desagraden tenemos que entender que es algo normal, por lo que todos hemos pasado y que con ellas nuestros hijos tienen grandes momentos para aprender a resolver conflictos.

¿Debemos mediar en ellas?

Normalmente lo que nos sale antes las peleas de nuestros hijos es tomar parte, interceder y tratar de mediar, pero realmente es la peor decisión que podemos tomar. ¿Por qué no debemos meternos en las peleas de los niños?

  • Normalmente no solemos tener toda la información. Lo normal es que no hayamos visto el inicio del conflicto y que no sepamos por qué se ha generado.
  • En el momento que mediamos y tomamos parte, alguno de los dos implicados (sino los dos) van a sentir que no somos justos. Ante este sentimiento se va a generar un conflicto añadido porque ambas partes van a querer demostrarnos que tienen razón.
  • Estamos quitándoles la oportunidad a nuestros hijos de aprender a resolver un conflicto. Demasiadas veces nos sale «salvar» la situación pero si no dejamos que nuestros hijos tomen decisiones, ¿cómo van a aprender a hacerlo? Un post que te puede ser de gran ayuda en este tema es Capacitar a nuestros hijos los hará más felices, ¿cómo lo hacemos?
  • No somos parte implicada de la pelea y será muy complicado que podamos ser imparciales. Nuestra propia lógica privada hará que saquemos conclusiones sobre la situación y hagamos juicios de valor. Si quieres saber más sobre la lógica privada te recomiendo que leas el post Qué es la lógica privada y cómo puede influir en la educación

Como todo en la vida hay matices y excepciones. Si la pelea está derivando en faltas de respeto o en una agresión, lógicamente sí debemos interceder. Pero la mediación en este caso no es para resolver el conflicto que inició la pelea sino para evitar que se hagan daño.

Cuando comienzan las faltas de respeto o los golpes tenemos que separar a los niños, alejarles de la situación y explicarles que una ves que estén más calmados y no vayan a lastimarse puede retomar la situación. Con este hecho no estamos tomando parte en la pelea sino que estamos mediando para que nuestros hijos aprendan que los conflictos no se resuelven con golpes o gritos.

¿Qué hacer ante las peleas de nuestros hijos?

Entonces, sino debe mediar ante una pelea, ¿qué puedo hacer ante estos conflictos?

  • Que tu actitud sea de respeto. Tu actitud cuando ofreces tu ayuda tiene que ser sin reproches, sin juicios y con tranquilidad. Si nuestra respuesta está en el mismo tono que la pelea lo único que conseguiremos será que el enfado de todos vaya en aumento.
  • Muéstrales tu confianza. Muchas veces los niños buscan la mediación de un adulto porque no tienen la suficiente confianza en que ellos podrán solucionarlo. «Cariño, estoy segura de que podréis solucionarlo vosotros, avisarme cuando tengáis opciones para resolverlo». Dándoles la oportunidad de intentarlo y además sabiendo que cuentan con nuestra confianza los niños irán adquiriendo esa habilidad.
  • Retírate del conflicto. Te sorprenderá ver como las peleas disminuyen cuando dejamos de involucrarnos en ellas. El poder solucionar un conflicto entre iguales sin que un adulto tome partido, quita presión a los niños y son capaces de conseguir acuerdos entre ellos.
  • Enfocarse en soluciones. EL mayor aprendizaje que puede tener nuestros hijos durante las peleas es el centrarse en buscar soluciones. En vez de buscar quien ha comenzado la pelea o quien tuvo la culpa del conflicto, en lo que debemos centrarnos es en identificar el problema y buscar una solución para él. En el post Buscar soluciones: ¿Cómo hacer que mi hijo aprenda de los errores? profundizó más en la importancia de ver los errores como un gran momento de aprendizaje.
  • Tratarlos por igual. En vez de ser mediador o juez de la situación que ha generado el conflicto ofrece tu ayuda por si la necesitan. Se les puede ofrecer opciones para que ellos resuelvan el conflicto, como por ejemplo la rueda de opciones.
  • Rueda de opciones. Esta herramienta es muy útil a la hora de que os niños puedan centrarse en la búsqueda de soluciones. La idea es que la rueda de opciones la hagamos con ellos en un momento en el que estén tranquilos y la utilicemos para tranquilizarnos ante una pelea. ¿Cómo hacemos la rueda de opciones?:
    • Nos sentamos con los niños y hacemos una lluvia de ideas para elaborar una lista con posibles opciones que les tranquilicen (contar hasta 10, dar un paseo, decirles a la otra persona que pare, saltar, bebes agua…). Lo importante de este punto es que sean nuestros hijos los que den las opciones y hagan la lista.
    • Hacemos un círculo y lo dividimos en tantas porciones como opciones tengamos en la lista. Los niños pueden pintar o escribir las diferentes soluciones en cada una de las porciones.
    • Hacemos otro círculo del mismo tamaño y hacemos una única porción (del tamaño de una de las porciones de las soluciones) y recortamos esa porción.
    • Unimos los dos círculos (en el que hemos recortado una porción encima del de las opciones) con un encuadernados metálico sin arandela (te dejo imagen AQUI). La unión de los dos círculos debe ser algo que deje que el de las opciones gire para que una de las soluciones quede en la ventana que hemos recortado en el círculo que ponemos arriba.

Si quieres que te envíe una plantilla para hacer la rueda de opciones, suscríbete al blog y la recibirás en tu correo lista para imprimir y ponerte manos a la obra con tus hijos 😉

Suscripcion
*

Post del blog

Profesores y familias

Profesores y familias: ¿Somos un verdadero equipo?

Si hacemos un cálculo rápido, nuestros hijos pasan más tiempo en el colegio que en casa (sin contar cuando duermen ????). Esto es algo que me consumió durante mucho tiempo cuando escolaricé a mis hijos. Por todo lo que me perdería, pero también por la gran responsabilidad de dónde y con quién les dejaba. Ahí Seguir leyendo

Leer más
El autoconcepto y la autoestima

Diferencias entre el autoconcepto y la autoestima

Son muchas las veces que utilizamos como sinónimos el autoconcepto y la autoestima. A pesar de que están relacionados son conceptos muy diferentes. El autoconcepto es la imagen que tenemos de nosotros mismos, mientras que la autoestima es la valoración subjetiva que hacemos sobre nosotros. Lo que sí debemos tener en cuenta es que la Seguir leyendo

Leer más
Fomentar la autonomía y desarrollar responsabilidades en los niños

Cómo fomentar la autonomía y la responsabilidad

Para poder desarrollar responsabilidades y comenzar a contar con autonomía, nuestros hijos necesitan que confiemos en ellos y que les demos la oportunidad de hacer cosas. El mejor aprendizaje se desarrolla con la práctica. Además los niños desarrollarán una buena autoestima descubriendo que no pasa nada por equivocarse, forma parte del proceso de aprendizaje. Fomentar Seguir leyendo

Leer más
Crianza respetuosa

¿Cómo hacemos para validar las emociones de nuestros hijos?

Siempre se habla de validar las emociones, de la importancia que tiene esto para nuestros hijos, pero… ¿cómo lo hacemos?, ¿qué significa exactamente? Vamos a ver qué significa; por qué es importante que lo hagamos con nuestros hijos; y qué pasos debemos seguir para que los niños lo sientan. Qué significa validar las emociones Entender, Seguir leyendo

Leer más
crianza respetuosa

Crianza respetuosa: Qué es y cómo beneficia a las familias

Mucho se habla sobre la crianza respetuosa y es maravilloso que cada vez tenga más cabida en nuestra sociedad. Que hablemos de ello implica que nos preocupa el modo de educar a nuestros hijos. La crianza no es fácil pero contar con información facilita mucho que podamos tener una maternidad/paternidad más consciente. La crianza respetuosa Seguir leyendo

Leer más