Diferencias entre el autoconcepto y la autoestima

Son muchas las veces que utilizamos como sinónimos el autoconcepto y la autoestima. A pesar de que están relacionados son conceptos muy diferentes. El autoconcepto es la imagen que tenemos de nosotros mismos, mientras que la autoestima es la valoración subjetiva que hacemos sobre nosotros.

Lo que sí debemos tener en cuenta es que la autoestima nace a partir del autoconcepto. Cuando hablamos sobre nosotros mismos, estamos hablando sobre el autoconcepto que tenemos, no sobre nuestra autoestima.

AUTOCONCEPTO

Son las creencias que tenemos sobre nosotros mismos. Estas creencias se van forjando a través de la experiencia y de la retroalimentación que recibimos de los otros. Por ello, tiene un gran peso lo que los demás piensan y nos hacen ver sobre nosotros mismos, es decir, lo que los demás creen de mí.

Durante la infancia este es un punto clave, ya que los niños forjarán su autoconcepto a través de lo que los adultos creemos de ellos. Aquí entran en juego las famosas etiquetas… Un niño creerá aquello que nosotros pensamos sobre ellos (gracioso, malo, enfadica, llorón…). Es fundamental que no limites a tus hijos etiquetando determinados comportamientos, porque lo que tu pienses de tu hijo forjará su autoconcepto.

En el post Etiquetar a los niños: ¿Por qué no debemos hacerlo? puedes ampliar información y descubrir que opciones puedes utilizar.

El autoconcepto es racional, está basado en ideas y se puede explicar con palabras, definiciones y conceptos. Es algo que se puede cambiar, pero para ello debemos analizar nuestras creencias y cambiarlas, algo que no siempre es fácil…

La primera infancia es una de las etapas más importantes en cuanto al autoconcepto, ya que las creencias se forman hasta los 6/7 años. Durante esta primera etapa los niños van interiorizando lo que sus adultos de referencia les transmiten, se quedará con ello y lo tomará como referencia para su toma de decisiones.

AUTOESTIMA

Nace a partir del autoconcepto que tenemos de nosotros mismos. Es importante saber que es puramente emocional, es decir, solo se puede sentir. Es el componente emocional relacionado con el autoconcepto.

La autoestima hace referencia a la manera en la que nos juzgamos. Y depende directamente de la distancia que exista entre el «yo ideal» y el autoconcepto que tengamos. En los niños influye directamente las expectativas de los padres; algo que hace que los niños se pregunten: «¿Cómo debería ser para que me quisieran, para pertenecer?».

Ese «yo ideal» de los niños está muy influenciado por lo que sus adultos de referencia les hacen sentir. Cómo vemos a nuestros hijos y qué es lo que les transmitimos sobre ello hará que tomen decisiones sobre ellos mismos. Y en este sentido, el sentimiento de pertenencia, jugará un papel muy importante.

La autoestima resulta muy difícil de cambiar ya que forma parte y está conectada con la memoria emocional. No obedece a criterios de lógica. Para poder cambiar la autoestima primero tendríamos que cambiar el autoconcepto, y para ello deberíamos revisar y cambiar las creencias que tenemos.

El autoconcepto se perfila y se fomenta con la educación emocional y gracias a adquirir una buena inteligencia emocional. Si ayudamos y enseñamos a nuestros hijos a transitar y gestionar sus emocional será mucho más fácil que forjen un buen autoconcepto y con ello tengan una sana autoestima.

Algo que no debemos olvidar nunca es: EL COMO HAGAMOS SENTIR A NUESTROS HIJOS, CALARÁ DIRECTAMENTE EN SU AUTOESTIMA

Si quieres saber más sobre como acompañar y ayudar a tus hijos en la gestión emocional, te invito a que visites mi perfil de Instagram

Artículos en el blog

Crianza respetuosa

El respeto es una pieza clave en la relación con nuestros hijos

Cuando hablamos de una buena convivencia, de vivir en sociedad o de relacionarnos con los demás la palabra que quizá más utilizamos es RESPETO. Para poder tener una relación de amistad, de pareja o simplemente de compañeros es necesario que ambas personas se respeten y escuchen. Pero cuando hablamos de los niños parece que esa Seguir leyendo

Leer más
Crianza respetuosa

Hacer los deberes con los niños: Por qué no debemos hacerlo

Cuando nuestros hijos inician primaria llega el momento de comenzar a hacer deberes y es un tema que suscita numerosos conflictos. Pasamos de un ambiente en donde el juego es el principal motor de aprendizaje a unas aulas donde nuestros hijos deben responsabilizarse de sus obligaciones. Creemos que los niños necesitan tenernos al lado para Seguir leyendo

Leer más
Crianza respetuosa

Como hacer una mudanza con niños: Consejos prácticos

Las mudanzas trastocan la vida y suelen ir asociadas a agobios. Son muchas cosas las que hay que mover en un periodo de tiempo muy corto. Cuando a esa ecuación además le sumas niños la angustia suele verse multiplicada. Una mudanza con niños es más complicadas porque queremos tratar de que sus rutinas y necesidades Seguir leyendo

Leer más
Crianza respetuosa

Dedicarse a ser MADRE es una decisión que toman muchas mujeres

Os acordáis cuando teníamos veintitantos años y la frase estrella era ¿estudias o trabajas? Pues bien, varios años después esa cuestión cambió por un ¿a qué te dedicas? La respuesta más común es describir las habilidades laborales que desarrollamos. Normalmente tratamos de poner en valor aquello que hacemos a diario en nuestro puesto de trabajo. Seguir leyendo

Leer más
Crianza respetuosa

¿Por qué los bebés tienen que tomar vitamina D?

Cuando te convierte en madre son muchas las dudas que te asaltan. En la primera visita al pediatra (a los 7 días de vida de tu bebé) te darán las primeras indicaciones y recomendaciones, entre ellas te dirán que debes darle vitamina D. Pero, ¿por qué los bebés tienen que tomar vitamina D? Vamos a Seguir leyendo

Leer más