Una de las cosas que más tememos o que peor solemos llevar los padres son las peleas. Cualquier cosa parece convertirse en una rivalidad, ya sea entre hermanos, amigos, compañeros… y es bastante común que acabe derivando en una pelea. A pesar de que estas situaciones nos desagraden tenemos que entender que es algo normal, por lo que todos hemos pasado y que con ellas nuestros hijos tienen grandes momentos para aprender a resolver conflictos.
¿Debemos mediar en ellas?
Normalmente lo que nos sale antes las peleas de nuestros hijos es tomar parte, interceder y tratar de mediar, pero realmente es la peor decisión que podemos tomar. ¿Por qué no debemos meternos en las peleas de los niños?
- Normalmente no solemos tener toda la información. Lo normal es que no hayamos visto el inicio del conflicto y que no sepamos por qué se ha generado.
- En el momento que mediamos y tomamos parte, alguno de los dos implicados (sino los dos) van a sentir que no somos justos. Ante este sentimiento se va a generar un conflicto añadido porque ambas partes van a querer demostrarnos que tienen razón.
- Estamos quitándoles la oportunidad a nuestros hijos de aprender a resolver un conflicto. Demasiadas veces nos sale «salvar» la situación pero si no dejamos que nuestros hijos tomen decisiones, ¿cómo van a aprender a hacerlo? Un post que te puede ser de gran ayuda en este tema es Capacitar a nuestros hijos los hará más felices, ¿cómo lo hacemos?
- No somos parte implicada de la pelea y será muy complicado que podamos ser imparciales. Nuestra propia lógica privada hará que saquemos conclusiones sobre la situación y hagamos juicios de valor. Si quieres saber más sobre la lógica privada te recomiendo que leas el post Qué es la lógica privada y cómo puede influir en la educación
Como todo en la vida hay matices y excepciones. Si la pelea está derivando en faltas de respeto o en una agresión, lógicamente sí debemos interceder. Pero la mediación en este caso no es para resolver el conflicto que inició la pelea sino para evitar que se hagan daño.
Cuando comienzan las faltas de respeto o los golpes tenemos que separar a los niños, alejarles de la situación y explicarles que una ves que estén más calmados y no vayan a lastimarse puede retomar la situación. Con este hecho no estamos tomando parte en la pelea sino que estamos mediando para que nuestros hijos aprendan que los conflictos no se resuelven con golpes o gritos.
¿Qué hacer ante las peleas de nuestros hijos?
Entonces, sino debe mediar ante una pelea, ¿qué puedo hacer ante estos conflictos?
- Que tu actitud sea de respeto. Tu actitud cuando ofreces tu ayuda tiene que ser sin reproches, sin juicios y con tranquilidad. Si nuestra respuesta está en el mismo tono que la pelea lo único que conseguiremos será que el enfado de todos vaya en aumento.
- Muéstrales tu confianza. Muchas veces los niños buscan la mediación de un adulto porque no tienen la suficiente confianza en que ellos podrán solucionarlo. «Cariño, estoy segura de que podréis solucionarlo vosotros, avisarme cuando tengáis opciones para resolverlo». Dándoles la oportunidad de intentarlo y además sabiendo que cuentan con nuestra confianza los niños irán adquiriendo esa habilidad.
- Retírate del conflicto. Te sorprenderá ver como las peleas disminuyen cuando dejamos de involucrarnos en ellas. El poder solucionar un conflicto entre iguales sin que un adulto tome partido, quita presión a los niños y son capaces de conseguir acuerdos entre ellos.
- Enfocarse en soluciones. EL mayor aprendizaje que puede tener nuestros hijos durante las peleas es el centrarse en buscar soluciones. En vez de buscar quien ha comenzado la pelea o quien tuvo la culpa del conflicto, en lo que debemos centrarnos es en identificar el problema y buscar una solución para él. En el post Buscar soluciones: ¿Cómo hacer que mi hijo aprenda de los errores? profundizó más en la importancia de ver los errores como un gran momento de aprendizaje.
- Tratarlos por igual. En vez de ser mediador o juez de la situación que ha generado el conflicto ofrece tu ayuda por si la necesitan. Se les puede ofrecer opciones para que ellos resuelvan el conflicto, como por ejemplo la rueda de opciones.
- Rueda de opciones. Esta herramienta es muy útil a la hora de que os niños puedan centrarse en la búsqueda de soluciones. La idea es que la rueda de opciones la hagamos con ellos en un momento en el que estén tranquilos y la utilicemos para tranquilizarnos ante una pelea. ¿Cómo hacemos la rueda de opciones?:
- Nos sentamos con los niños y hacemos una lluvia de ideas para elaborar una lista con posibles opciones que les tranquilicen (contar hasta 10, dar un paseo, decirles a la otra persona que pare, saltar, bebes agua…). Lo importante de este punto es que sean nuestros hijos los que den las opciones y hagan la lista.
- Hacemos un círculo y lo dividimos en tantas porciones como opciones tengamos en la lista. Los niños pueden pintar o escribir las diferentes soluciones en cada una de las porciones.
- Hacemos otro círculo del mismo tamaño y hacemos una única porción (del tamaño de una de las porciones de las soluciones) y recortamos esa porción.
- Unimos los dos círculos (en el que hemos recortado una porción encima del de las opciones) con un encuadernados metálico sin arandela (te dejo imagen AQUI). La unión de los dos círculos debe ser algo que deje que el de las opciones gire para que una de las soluciones quede en la ventana que hemos recortado en el círculo que ponemos arriba.
Si quieres que te envíe una plantilla para hacer la rueda de opciones, suscríbete al blog y la recibirás en tu correo lista para imprimir y ponerte manos a la obra con tus hijos 😉
Post del blog
Buscar soluciones: ¿Cómo hacer que mi hijo aprenda de los errores?
Los errores son parte del aprendizaje, sin ellos no aprenderíamos que está bien y que está mal y tampoco podríamos descubrir otra manera de hacer las cosas. Vivimos en una sociedad en la que que el error está mal visto e incluso penalizado. Pero, ¿sabes que respondió Thomas Alva Edison (inventor de la bombilla) a Seguir leyendo
Los castigos: Por qué no funcionan y qué alternativas tenemos
Todos los padres decimos que no nos gusta castigar a nuestros hijos, pero en cambio es un recurso que utilizamos muy a menudo. Si no nos gustan los castigos, ¿por qué seguimos utilizándolos? Cuando caemos en la trampa de castigar o de amenazar con él suele ser porque nos hemos quedado sin recursos. No vemos Seguir leyendo
Cómo conseguir que nuestros hijos nos escuchen sin tener que gritar
«Hasta que no grito nadie me hace caso», ¿cuántas veces has dicho o pensado esta frase? Uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos los padres es conseguir que nuestros hijos nos escuchen sin necesidad de tener que elevar la voz o recurrir a las amenazas o chantajes. ¿Por qué ocurre esto? ¿Son Seguir leyendo
Alimentación: ¿Sabes qué comen tus hijos y cómo les afecta?
La alimentación de nuestros hijos es algo que a todos los padres nos preocupa. Pero, ¿realmente estamos informados sobre qué comen los niños? Una dieta equilibrada debe tener frutas, verduras, legumbres, pasta, arroz… pero fuera de lo que sería la base de la comida, ¿somos consciente de cómo y con qué los cocinamos? La relación Seguir leyendo
Como trabajar la comunicación no verbal con los niños
La comunicación no verbal es todo aquello que expresamos sin decir ninguna palabra. Nuestro cuerpo, nuestras expresiones, el tono de nuestra voz… también comunica mucho. En ocasiones esa forma de expresarnos es mucho más poderosa que las palabras que decimos. Los niños son grandes observadores y perciben mucho más lo que hacemos que lo que Seguir leyendo
¿Cómo consigo la colaboración de mi hijo en casa?
Una de las mayores quejas que tenemos los padres es sobre la falta de colaboración de los niños en las tareas del hogar. Son muchas las responsabilidades que tenemos diariamente y no llegar a todo supone una gran carga y frustración… En la familia todos debemos ser un equipo y como tal todos tenemos que Seguir leyendo
Frustración: ¿Por qué nuestros hijos necesitan sentirla?
La frustración es un sentimiento que nos va a acompañar durante toda nuestra vida. Son muchos los momentos en los que nos sentimos frustrados con nuestro entorno o con determinadas situaciones. Hay momentos en los que podamos solucionar la situación que nos lo genera pero otras muchas no es posible… La tolerancia a la frustración Seguir leyendo
Chantajes y amenazas, recursos que utilizamos demasiado en la crianza
En esta época del año, en la que Papá Noel y los Reyes Magos adquieren un protagonismo especial, los adultos acrecentamos los chantajes y las amenazas a los más pequeños y seguramente no somos ni conscientes de ello… «Pórtate bien que sino Papá Noel no te va a traer nada»; «los Reyes Magos te están Seguir leyendo
Capacitar a nuestros hijos los hará más felices, ¿cómo lo hacemos?
Cuando nos convertimos en padres se despierta en nosotros un gran sentimiento de protección. Creo que una de las cosas más complicadas que tiene la crianza es «soltar» y dejar libertad a los pequeños. Nos sale la madre leona que llevamos dentro y queremos tenerlo todo controlado para que nuestros hijos no sufran. Esto nos Seguir leyendo