Crianza respetuosa: Qué es y cómo beneficia a las familias

Mucho se habla sobre la crianza respetuosa y es maravilloso que cada vez tenga más cabida en nuestra sociedad. Que hablemos de ello implica que nos preocupa el modo de educar a nuestros hijos. La crianza no es fácil pero contar con información facilita mucho que podamos tener una maternidad/paternidad más consciente. La crianza respetuosa va mucho más allá de un modelo educativo ya que para poder respetar a nuestros hijos primero debemos respetarnos a nosotros mismos. Es necesario que entendamos el comportamiento de nuestros hijos y que cambiemos la mirada que tenemos hacia la infancia.

Qué es la crianza respetuosa

En la educación «tradicional» la relación que se tiene con los niños es vertical, es decir, el adulto está por encima de los niños y asume un rol de autoridad sobre los hijos. Por el contrario, en la crianza respetuosa la relación es horizontal, ambas partes (adultos y niños) están al mismo nivel. Se tienen en cuenta las necesidades de todos y se crea un vínculo de confianza. Desterrar la mirada de superioridad con la que miramos a los niños, confiar en sus capacidades y darles voz a los más pequeños es absolutamente necesario para que podamos tratar con respeto a nuestros hijos.

Con la crianza respetuosa vamos sembrando semillas a través de cómo afrontamos el día a día o de que recursos ofrecemos a nuestros hijos para solventar las situaciones. Nuestra mayor misión como padres es acompañar a nuestros hijos mientras aprenden a vivir. Debemos tener en cuenta que los pequeños están aprendiendo a desenvolverse en el mundo. No tienen herramientas con las que solucionar los conflictos y nosotros somos sus referentes. Lo primero que debemos preguntarnos es: ¿Cómo y qué les estamos enseñando con nuestros actos? Si no das la oportunidad a tu hijo de equivocarse, si no le acompañas en que vuelva a intentarlo será muy difícil que pueda aprender.

La crianza respetuosa se basa en atender las necesidades de los niños desde el respeto, el amor y la amabilidad pero sin olvidar la firmeza. En el artículo Disciplina Positiva o cómo criar y educar a los niños desde la dignidad y el respeto, donde colaboro junto a Elisa Molina de @educarencalma y Lee Lima de @babytribu podréis encontrar varias claves sobre la importancia de una relación basada en estos principios.

¿Por qué la crianza respetuosa?

Los niños cuentan con un cerebro inmadura que todavía no está preparado para gestionar muchas de las cosas que viven. Nosotros como padres tenemos la obligación de brindarles cobijo y facilitarles herramientas para ir aprendiendo esa gestión. Escuchar a los niños es de vital importancia. Entender qué les pasa y cómo podemos ayudarles creará un vínculo de confianza en donde el niño acudirá cuando lo necesite.

Si nuestro hijo se siente escuchado, siente que se le respeta y que se le tiene en cuenta desarrollará una mejor autoestima. Todo el mundo nos equivocamos y cuando eso pasa tratamos de aprender de nuestros errores. Los niños también se confunden, toman decisiones equivocadas que hacen que su comportamiento no sea correcto. Si en vez de gritarles o castigarles utilizamos esa situación como un momento de aprendizaje y ayudamos a nuestros hijos a buscar otra manera de hacer las cosas estaremos dándoles una enseñanza real, que podrá utilizar en futuras ocasiones.

Qué debemos tener en cuenta para una crianza respetuosa

La crianza respetuosa comienza en uno mismo, es un cambio en la mirada que se tiene hacia la infancia y ese cambio debe comenzar en los padres. Lo primero que debemos tener en cuenta son los tiempos y las necesidades de los niños. Muchas veces queremos que los niños coman cuando no tienen hambre o que duerman cuando no tienen sueño… Debemos escuchar y observar a nuestros hijos para poder cubrir SUS necesidades, no las nuestras.

Desde el momento en el que nacemos tenemos desarrollada la parte del cerebro de «supervivencia», es el que hace que los bebés pidan aquello que necesitan y es fundamental que los adultos cubramos esas necesidades. Dejar llorar a un bebé para que «aprenda» es ilógico, lo único que su cerebro interiorizará es abandono y generará una desconfianza en aquellas personas que se supone que tienen que cuidarle.

Hasta el primer año de vida el cerebro de los niños está en modo «supervivencia», es decir, llorará porque no tiene alguna de sus necesidades básicas cubiertas y el apego también es una de esas necesidades. Es muy importante el vínculo que se genera durante los primeros meses de vida. Durante los primeros 18 meses de un niño es cuando se forman las bases de la afectividad y durante el primer año es cuando más conexiones neuronales se realizan. Te dejo el post ¿Cómo funciona el cerebro de los niños? para que puedas profundizar más en este tema y comprender mejor a tus hijos.

El principio de cualquier crianza respetuosa es que los padres interioricemos que nuestros hijos lloran porque les pasa algo y que somos responsables de solucionarlo. Muchas veces los bebés lloran simplemente porque necesitan contacto físico, necesitan sentir que no están solos. Después de nueve meses en el útero, un lugar acogedor, calentito y silencioso nuestros pequeños salen a un mundo lleno de ruido, con cambios de temperatura y experimentan por primera vez la sensación de hambre… demasiadas emociones para alguien tan pequeño, ¿no te parece?

Te dejo enlace a un artículo con Herramientas en disciplina positiva útiles en la educación de los niños y un post con Recomendaciones de libros sobre crianza respetuosa. ¡Espero que te gusten y te sean de ayuda! Me encantaría saber tu opinión, te leo en comentarios 😉

Post del blog

Crianza respetuosa

Alimentación: ¿Sabes qué comen tus hijos y cómo les afecta?

La alimentación de nuestros hijos es algo que a todos los padres nos preocupa. Pero, ¿realmente estamos informados sobre qué comen los niños? Una dieta equilibrada debe tener frutas, verduras, legumbres, pasta, arroz… pero fuera de lo que sería la base de la comida, ¿somos consciente de cómo y con qué los cocinamos? La relación Seguir leyendo

Leer más
Crianza respetuosa

Como trabajar la comunicación no verbal con los niños

La comunicación no verbal es todo aquello que expresamos sin decir ninguna palabra. Nuestro cuerpo, nuestras expresiones, el tono de nuestra voz… también comunica mucho. En ocasiones esa forma de expresarnos es mucho más poderosa que las palabras que decimos. Los niños son grandes observadores y perciben mucho más lo que hacemos que lo que Seguir leyendo

Leer más
Crianza respetuosa

¿Cómo consigo la colaboración de mi hijo en casa?

Una de las mayores quejas que tenemos los padres es sobre la falta de colaboración de los niños en las tareas del hogar. Son muchas las responsabilidades que tenemos diariamente y no llegar a todo supone una gran carga y frustración… En la familia todos debemos ser un equipo y como tal todos tenemos que Seguir leyendo

Leer más
Crianza respetuosa

Frustración: ¿Por qué nuestros hijos necesitan sentirla?

La frustración es un sentimiento que nos va a acompañar durante toda nuestra vida. Son muchos los momentos en los que nos sentimos frustrados con nuestro entorno o con determinadas situaciones. Hay momentos en los que podamos solucionar la situación que nos lo genera pero otras muchas no es posible… La tolerancia a la frustración Seguir leyendo

Leer más

2 comentarios en «Crianza respetuosa: Qué es y cómo beneficia a las familias»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *